lunes, 20 de junio de 2011

Las sequías aceleran los cambio Climáticos - Incendios


 


Distintos estudios descubrieron, por ejemplo, que la sequía en la selva amazónica transmitirá alrededor de 8 millardos de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. A esta conclusión llegaron los científicos Simon Lewis de la Universidad de Leeds en Inglaterra y su colega Paulo Brando del Instituto Ambiental IPAM en Brasil:
Varios millones de árboles se están muriendo por la aridez y liberan ahora gases de efecto invernadero almacenados por 300 años. Esta cantidad, junto con el saldo de la sequía de 2005, representa el total de emisiones que China y EE.UU. causaron en 2009, dos de los principales emisores en la actualidad. Según sus resultados, publicados en la revista Science Magazine, aunque se plantarán nuevos árboles, éstos no podrían absorber las emisiones adicionales.
Un círculo vicioso
La Amazonia absorbe al año 1.5 millardos de toneladas de dióxido de carbono causados, por ejemplo, por el tráfico, la industria o los efectos de la tala de árboles. Cuando esta capacidad del bosque se reduce, la situación climática enfrenta otro deterioro. También disminuye la lluvia porque son las mismas selvas tropicales las que suelen generar una buena parte de sus precipitaciones.
Como consecuencia de sequías y deforestación, el peligro de incendios forestales y más sequías va en aumento. Esto a su vez desemboca en menos lluvia, más sequías y por lo tanto en más contaminación. En la Amazonia la combinación de cambio climático, deforestaciones e incendios podría destruir hasta el año 2075, 66 por ciento de la selva.
Casos como éste pueden darse no sólo en la Amazonia, sino pasar progresivamente de áreas pequeñas a grandes extensiones (como ésta) del planeta.

1 comentario: