miércoles, 22 de junio de 2011

Principales Causas de los Incendios

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

1.- ELÉCTRICAS
- Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc.
- Líneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las líneas, sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada.
- Mal mantenimiento de los equipos eléctricos.


2. CIGARRILLOS Y FÓSFOROS- El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios.
- En toda planta industrial debe estar PROHIBIDO FUMAR, en todos sus ambientes.
- La señalización es muy importante. No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. Muchas personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohíba.
- El tener una señalización adecuada, sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma.


3.- LÍQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios.
- Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar, por un gran descuido en su uso.
- Las gasolinas y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiente, y sus vapores se inflaman fácilmente. Los vapores livianos viajan a cualquier lugar; si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignición, pueden inflamarse ó explosionar.
- Otros líquidos como insecticidas, diluyentes, etc., representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento.


4.- FALTA DE ORDEN Y ASEO Otra causa de incendios en el trabajo, es la acumulación de desperdicios industriales, y la colocación de los trapos de limpieza impregnados con aceites, hidrocarburos, ó grasas, en cualquier parte. Los casos típicos son:
- Dejar trapos con aceites, hidrocarburos, ó grasas en cualquier lugar, y no en un recipiente metálico cerrado y con tapa.
- Permitir que los desperdicios industriales, malezas, etc., se acumulen en el área de trabajo.

- Permitir el desorden y la falta de aseo en el área de trabajo.

5.- FRICCIÓN Las partes móviles de las maquinas, producen calor por fricción ó roce. Cuando no se controla la lubricación, el calor generado llega a producir incendios. El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforación, lijado, así como las partes de las máquinas fuera de alineamiento, son causas de incendios.

6.- CHISPAS MECÁNICAS Las chispas que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son partículas muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la fricción. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio.

7.- SUPERFICIES CALIENTES El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas, procesos en calor, etc., son causa común de incendios industriales. La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignición, varía según la naturaleza de los productos combustibles.

8.- LLAMAS ABIERTAS Las llamas abiertas son fuente constante de ignición, y una amenaza para la seguridad de la industria. Esta causa de incendios se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor, y los quemadores portátiles, siendo especialmente peligrosos éstos últimos, porque se llevan de un lugar a otro y no tienen posición fija. Además se debe considerar el pésimo manejo y mantenimiento que les dan los operadores a estos equipos.

9.- CHISPAS DE COMBUSTIÓN En muchas industrias todavía se permite que las chispas de la combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos incinerados, hornos de fundición, y chimeneas que escapen al aire libre. Algunas de estas chispas incendian la hierba seca, acumulaciones de basura, cobertizos o depósitos de materiales en los patios, techos combustibles ó sus estructuras.

10.- CORTE Y SOLDADURA El 90% de los incendios causados por corte y soldadura, provienen de las partículas ó escorias de materiales derretidos, y no de los arcos eléctricos o llamas abiertas durante un proceso de soldadura. Estas partículas derretidas ó escorias, frecuentemente caen sin ser notados en grietas, huecos, juntas, hendiduras, pasos de tuberías, y entre los pisos y divisiones, iniciando incendios fuera de la vista de las personas. Por lo general, el incendio comienza horas después de que la gente se ha retirado.

11.- ELECTRICIDAD ESTÁTICA Muchas operaciones industriales generan electricidad estática. Cuando no existen conexiones a tierra, y la humedad relativa del aire es baja, (inferior a 40%), ésta se descarga en forma de chispas, que al contacto con vapores ó gases inflamables, u otros materiales combustibles, generan un incendio, ó una explosión. El trasiego de un líquido inflamable a recipientes que no tienen conexión a tierra, es sumamente peligroso, puesto que en cualquier momento se puede generar un incendio ó explosión.





Fuente: http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3023.htm

martes, 21 de junio de 2011

Incendios Forestales en los ultimos 10 años

Los incendios mas importantes son los siguientes:







2000
  • 29 marzo: un total de 74 muertos causa el incendio que destruyó dos salas de cine en la ciudad china de Jiaozuo, en la provincia central de Henan.
  • 17 abril: al menos 14 muertos por las explosiones y posteriores incendios de un depósito de armas próximo al aeropuerto de Ndjili, en las afueras de la capital de la República Democrática de Congo (RDC).
  • 11 julio: la explosión de un oleoducto provoca la muerte de al menos 250 personas que estaban, al parecer, robando gasolina en el sur de Nigeria 11 de noviembre: un ventilador de aire caliente defectuoso provoca el incendio de un funicular que ascendía al glaciar austríaco de Kitzsteinhorn, en Kaprun, y causa 155 muertos.
  • 24 diciembre: 320 muertos en un centro comercial de la ciudad de Luoyang (China) donde se celebraba la Navidad en una discoteca.

2001
  • 18 agosto: un gran incendio declarado en un hotel del norte de Manila causa la muerte de 75 personas.
  • 30 diciembre: un total de 300 muertos, 40 esaparecidos y 200 heridos en el incendio que afectó a varios edificios en el centro de Lima.
 

2002
  • 27 enero: más de 600 muertos en el incendio en un cuartel militar y arsenal de armas de Lagos, capital financiera de Nigeria. La mayoría perecieron ahogadas en las aguas de un canal cuando intentaban huir del fuego y las explosiones.
  • 20 febrero: al menos 375 muertos en un incendio en un tren de pasajeros que cubría la ruta entre El Cairo y Luxor (Egipto).
  • 27 febrero: una turba de musulmanes incendió un tren que llevaba activistas hindúes, quemando vivas a 57 personas, en su mayoría mujeres y niños, que venían de asistir a una ceremonia religiosa, en la estación de Godhra, en el estado occidental de Gujarat. Otras 80 personas resultaron heridas.

2003
  • 18 febrero: un total de 262 víctimas mortales es el balance de un incendio provocado en el metro de la localidad de Daegun (Corea del Sur) cuando un viajero que quería suicidarse lanzó una botella de gasolina dentro del vagón.
  • 21 febrero: 96 personas mueren en el incendio de una discoteca de West Warwick, en Rhode Island (EEUU), causado por los fuegos artificiales que formaban parte de la actuación de un grupo de música 'heavy'.
2004
  • 15 febrero: al menos 53 personas fallecieron y 71 resultaron heridas al incendiarse unos grandes almacenes en el centro de Jilin (China). Ese día fallecieron también en la provincia oriental de Zhejiang (China) 39 personas y cuatro resultaron heridas a consecuencia de un incendio en un templo.
  • 17 de mayo: mueren 104 presos a causa del incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula (norte de Honduras).
  • 16 de julio: al menos 80 niños murieron al incendiarse una escuela en el estado sureño indio de Tamil Nadu, y un centenar resultaron heridos. La mayoría de víctimas mortales eran alumnas de secundaria y algunos profesores.
2005

  • 13 de febrero:  un voraz incendio arrasó uno de los hitos arquitectónicos de Madrid, la Torre Windsor, situada en el número 79 de la Avenida de Raimundo Fernández-Villaverde. La Torre Windsor de 106 m de altura y 34 pisos, fue el primer edificio con el que comenzó a tomar vida el centro de negocios azca.
  • 20 de julio: fue un desastre natural que asoló parte de la provincia de Guadalajara (España) desde el sábado 16 hasta el miércoles 20 de julio de 2005 y que se cobró la vida de 11 miembros de los equipos de extinción. Su origen fue una barbacoa que unos excursionistas descuidaron en un merendero cercano a la Cueva de los Casares en el municipio de Riba de Saelices. Ardieron 10.352,57 hectáreas.
2006
  • 25 de agosto:  El Incendio de La Catedral de la Santa Trinidad durante el proceso de restauración, la cúpula principal se cayó después de un incendio; lo mismo hizo una de las cúpulas menores.
2007
  • 20 de octubre: El gran incendio forestal que se inició en el sur de California arrasó con todo a su paso y se propagó hasta México, internándose en el municipio mexicano de Tecate. Los trabajos para combatir el fuego fueron muy dificultosos ya que prácticamente no había visibilidad, a esto se suma la sequía y los vientos de 145 kilómetros por hora, que provocaron llamas de hasta 30 metros de altura.
  • 26 de julio hasta mediados de agosto: Los Incendios forestales de Canarias de 2007 fueron un conjunto de 4 incendios forestales (3 de ellos grandes) que tuvieron lugar en Canarias (España), sobre todo en las islas de Gran Canaria y Tenerife, desde el 26 de julio hasta mediados de agosto de 2007. Los lugares más castigados por estos incendios estaban en zonas donde había viviendas cercanas y bosques densos.
2008
  • Principios de abril: Incendios en el Delta del Río Paraná de 2008, hacia principios de abril de 2008, se produjeron una serie de focos de incendio sobre las islas del Delta del Paraná que, en principio, tenían como objetivo la quema de pastizales para adaptar los suelos del humedal a la actividad ganadera. Sin embargo, la escasez de lluvias durante dicha época del año, sumado a un fenómeno de sequía, tornaron incontrolables los incendios, afectando a más de 70.000 ha.
2009
  • 7 de febrero: Más de 750 hogares destruidos y 130 personas fallecidas es el triste balance que deja el gran incendio forestal declarado en el sureste de Australia. La Policía declaró que algunos de los fuegos, que arrasaron ciudades rurales cercanas a la segunda mayor urbe del país, Melbourne, fueron deliberadamente provocados.
  • 9 de febrero: El edificio Television Cultural Center (TVCC),  sufrió un grave y espectacular incendio. Alberga entre otros usos un hotel denominado Mandarín Oriental Hotel. Las causas del incendio podrían estar en las celebraciones del “Dia de la linterna”, típica celebración china en la que se lanzan fuegos artificiales por las calles.
2010

  • Julio-Agosto: Durante el 2010 tuvieron lugar una serie de incendios forestales en Rusia, principalmente en el oeste, desde finales de julio hasta mediados de agosto de 2010, debido a las temperaturas sumamente elevadas que marcaron un récord y la sequia en la region. Se estima que los incendios han costado 15 mil millones de dólares en daños y perjuicios.
2011
  • 12 de junio:  Las autoridades estadounidenses evacuaron a unas 10 mil personas debido al avance hacia los suburbios de la comunidad de Sierra Vista de un incendio que desde hace ocho días arrasa pastizales en el Sureste de Arizona. 
    Alimentado por pastos secos y vientos de unos 70 kilómetros por hora, el siniestro Monument consumió unas 11 mil hectáreas de terrenos del Bosque Nacional Coronado y desde el viernes pasado afecta una zona al oeste de la comunidad de Naco, Sonora.
  • 20 de junio: Aproximadamente mil 800 hogares fueron evacuados en una pequeña comunidad al noroeste de Houston, Texas debido al crecimiento que registra un incendio de la zona, el cual ha sido alimentado por los fuertes vientos, la sequía y las altas temperaturas que se han registrado por encima de los 100 grados Farenheit.
Aca un video sobre un Incendio Forestal:


lunes, 20 de junio de 2011

Las sequías aceleran los cambio Climáticos - Incendios


 


Distintos estudios descubrieron, por ejemplo, que la sequía en la selva amazónica transmitirá alrededor de 8 millardos de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. A esta conclusión llegaron los científicos Simon Lewis de la Universidad de Leeds en Inglaterra y su colega Paulo Brando del Instituto Ambiental IPAM en Brasil:
Varios millones de árboles se están muriendo por la aridez y liberan ahora gases de efecto invernadero almacenados por 300 años. Esta cantidad, junto con el saldo de la sequía de 2005, representa el total de emisiones que China y EE.UU. causaron en 2009, dos de los principales emisores en la actualidad. Según sus resultados, publicados en la revista Science Magazine, aunque se plantarán nuevos árboles, éstos no podrían absorber las emisiones adicionales.
Un círculo vicioso
La Amazonia absorbe al año 1.5 millardos de toneladas de dióxido de carbono causados, por ejemplo, por el tráfico, la industria o los efectos de la tala de árboles. Cuando esta capacidad del bosque se reduce, la situación climática enfrenta otro deterioro. También disminuye la lluvia porque son las mismas selvas tropicales las que suelen generar una buena parte de sus precipitaciones.
Como consecuencia de sequías y deforestación, el peligro de incendios forestales y más sequías va en aumento. Esto a su vez desemboca en menos lluvia, más sequías y por lo tanto en más contaminación. En la Amazonia la combinación de cambio climático, deforestaciones e incendios podría destruir hasta el año 2075, 66 por ciento de la selva.
Casos como éste pueden darse no sólo en la Amazonia, sino pasar progresivamente de áreas pequeñas a grandes extensiones (como ésta) del planeta.

Incendios y calentamiento global, ¿existe una relación?

Científicos dicen que el aumento de las temperaturas debido a la actividad humana está haciendo que los incendios y las inundaciones sean más probables.
Los científicos son reacios a la hora de relacionar eventos meteorológicos individuales con el calentamiento global, ya que la variabilidad natural siempre nos traerá eventos extremos. Pero si dicen que el cambio climático aumenta las posibilidades de que estos eventos sean más probables.
Algunos estudios ya dicen cuanto ha contribuido el calentamiento global a los efectos meteorológicos extremos. Expertos de la Met Office en el Reino Unido y de la Universidad de Oxford utilizaron modelos para concluir que el cambio climático antropogénico hizo que la ola de calor de 2003 tuviese el doble de posibilidades de ocurrir. En principio, esta técnica puede ser repetida con cualquier tormenta severa, sequía o inundación- lo que puede allanar el camino para querellarse aquellos que se vean afectados.
Bob Brown un senador que lidera a Los Verdes de Australia, dice que los incendios muestran lo que el cambio climático puede representar para Australia. 


“Se predice que el calentamiento global haga que este tipo de eventos sea entre un 25 y un 50% más común”, dijo a Sky News. “Es un aviso poderoso de la necesidad de este país y el mundo entero de actuar y que la lucha contra le cambio climático sea una prioridad.”
Modelos informáticos dicen que el calentamiento global puede hacer que las temperaturas aumenten 6º en Australia este siglo, si las emisiones siguen sin disminuir con menos lluvias en el Sur y más en el Norte.
Roger Stone experto climático de la Universidad de Southern Queensland dice: “Realmente se ajusta a los modelos climáticos, pero debo añadir que es muy difícil, incluso en condiciones tan extremas como las actuales, atribuirlo al cambio climático”.
El Profesor Mark Adams del Bushfire Cooperative Research Centre, dijo que las condiciones meteorológicas extremas que ayudaron a los incendios probablemente ocurrirán más frecuentemente.
“El tiempo y las condiciones climáticas actuales no nos trae muy buenos augurios para el futuro. Los incendios son y serán una continua característica del paisaje.”
Australia está atrapada en la peor sequía en un siglo, que ya se alarga más de 7 años en algunas áreas y ha provocado restricciones de agua en las grandes ciudades.
Un informe encargado por el gobierno el año pasado avisa que los años de calor excepcional, que ocurrían cada 22 años, ocurrirán cada 1 o 2 años, haciendo que virtualmente la sequía sea una parte permanente en el medio ambiente australiano.

 Kinglake, Australia: Árboles destruido por el fuego  

"Los efectos del calentamiento global pueden ser la causa de los incendios recientes en Australia, el país más seco del mundo. El aumento de temperatura ocasionado por el fuego ha roto el récord de los 47 grados centígrados. Los incendios comenzaron el 7 de febrero de 2009 en la ciudad de Victoria, tras dos semanas de una ola de calor sin precedentes en el sur de este país".


Aqui un video que muestra lugares y hectáreas quemadas a causa de los incendios forestales incontrolables que afectaron a Australia: 

Incendios Forestales


El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan este agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Se produce entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones unimos altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, las posibilidades de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven abrumadoras.
Aunque no es extraño que los incendios forestales se produzcan por causas naturales, como la caída de rayos, es indudable que el origen de la gran mayoría de ellos se debe a la acción del hombre. Sea por imprudencias, sea de forma intencionada, el ser humano está detrás de más del 90% de los incendios que se producen en el mundo.


Iniciado el fuego, su propagación dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Basándonos en este último factor podemos hablar de los siguientes tipos de incendios según su propagación:




  • Monte bajo: el fuego se transmite por el suelo aprovechando la existencia de matorrales y restos orgánicos.









  • Monte alto: el incendio se transmite a través de las copas de los árboles. Es especialmente peligroso para los seres vivos, pues al riesgo de quemaduras y de intoxicación por inhalación de humo se une el hecho de que el fuego emplea para alimentarse el oxígeno del aire situado bajo él, provocando un grave riesgo de asfixia.









  • Por brasas: la acción conjunta del viento y del fuego pueden provocar que se desprendan fragmentos incandescentes de vegetación, y que éstos sean arrastrados a distancias relativamente grandes, provocando a su vez nuevos focos de fuego.





  • Aqui un video del incendio forestal en Alfafara > 2010



    miércoles, 8 de junio de 2011






    El color del mar influye sobre los huracanes


    En el agua del mar hay una serie de elementos -principalmente fitoplancton y las sustancias que generan estas diminutas plantas al descomponerse- que absorben y distribuyen la luz, otorgándole una tonalidad verdusca.
    Según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, el color que adquiere el océano influye en la distribución e intensidad de los huracanes, tifones y tormentas tropicales, conocidas bajo el nombre genérico de ciclones tropicales.





    Anand Gnanadesikan una cientifica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica desarrollo varios modelos junto a sus colegas para evaluar cómo el proceso de absorción de los rayos solares por parte del material presente en el océano afecta al clima. El fitoplancton atrapa el calor y calienta la superficie del agua dando lugar a los huracanes. Si hay menos fitoplancton, los rayos solares penetran el agua más profundamente, dejando la superficie fría y por lo tanto, los huracanes no llegan a formarse.

    "El hecho de que el océano no sea totalmente claro en el Pacífico Norte puede influir en cuántos huracanes se formarán y cuán fuerte llegarán a ser", añadió Gnanadesikan.

    "Si tuviésemos menos color en el Pacífico, veríamos una caída del 70% en los huracanes de ese océano y una disminución del 15% en el océano Atlántico", explico.

    "Si hay menos color en una región donde de por sí hay muy poco, esto podría causar una disminución de los huracanes. Pero si ocurre en regiones donde hay mucho fitoplancton, podría tener el efecto contrario"

    "La respuesta varía mucho. Depende de si el color se encuentra en una zona de gran circulación, donde el calor puede llegar a ser empujado por las corrientes o si está en una zona de aguas estancadas. Las zonas donde hay circulación son mucho más sensibles que las zonas quietas", aclara Gnanadesikan.


    Fuente: http://www.analitica.com/medioambiente/8903202.asp

    sábado, 4 de junio de 2011

    Huracanes


    ¿Qué es un huracán?


    El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.


    • DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
    • TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
    • HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.


    Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.
    El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.


    Antes de Camille
    Antes de Camille


    Después de Camille
    Después de Camille
    El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969.


    La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

    Escala Saffir-Simpson
    CategoríaRango de velocidad de los vientos
    (kilómetros por hora)
    1119-153
    2154-177
    3178-209
    4210-250
    5mayor que 250

    Fuente: http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html

    Fuertes Huracanes en los últimos 10 años

    Iván, 2004
    En septiembre de 2004, uno de los huracanes más potentes de la historia, el Iván, impactó en la isla de Granada, donde causó daños catastróficos. También afectó a Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos. El desastre natural se llevó las vidas de 64 personas. El daño material del huracán alcanzó los 13 mil millones de dólares en los Estados Unidos y 3 mil millones de dólares en el Caribe.




    Francés, 2004
    El Huracán Frances fue la sexta tormenta tropical que llevó nombre en el Atlántico en 2004. Frances alcanzó una fuerza máxima de de 233 km/h (Categoría 4 en la Escala Saffir-Simpson). El ojo del huracán pasó por la isla de San Salvador y muy cerca de la isla cat en Bahamas y sus partes externas afectaron también Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas.Frances se movió a continuación hacia Georgia donde se redujo a una depresión tropical antes de desaparecer.




    Charley, 2004
    El huracán Charley fue la tercera tormenta en recibir nombre, el segundo huracán y el segundo huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2004. Charley duró desde el 9 de agosto hasta el 15, teniendo vientos máximos de 240 kilómetros por hora, convirtiéndolo en un huracán Categoría 4 según la escala de huracanes de Saffir-Simpson.



    Jeanne, 2004
    El Huracán Jeanne fue la undécima tormenta tropical y el sexto huracán de la temporada 2004. Afectó las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico y la República Dominicana.
    Se formó como una tormenta tropical a 110 km al sudeste de Guadalupe en la noche del 13 de septiembre. Pasó por el sudoeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos llegando a tierra cerca de Yabucoa en Puerto Rico ese mismo día. Luego de pasar por Puerto Rico, alcanzó el nivel de Huracán el 16 de septiembre cerca del este de la República Dominicana.

    Imagen de satélite del Huracán Jeanne sobre la isla de La Española.

     Katrina, 2005
    Este huracán fue uno de los más mortíferos, destructivos y costosos de toda la historia de EE. UU. Parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, azotó el sur y centro de los Estados Unidos en agosto. Produjo grandes destrozos en los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, así como en las islas Bahamas. Se produjo una gran devastación en la ciudad de Nueva Orleans y en zonas cercanas. La tormenta causó la muerte a poco menos de 2 mil personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928. Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares.

     La ciudad de Nueva Orleans, luego del paso de Katrina

    Wilma, 2005
    El Wilma, que llegó en octubre de 2005, fue el más intenso registrado en el Atlántico, incluso superó el Huracán Gilbert de 1988. Dejó sus efectos más destructivos en la península de Yucatán, Cuba y la parte meridional de la Florida. Las olas causadas por los vientos de más de 280 kilómetros por hora alcanzaban la tercera planta de los hoteles en la ciudad de Cancún. El ciclón tropical produjo 23 muertes, 12 de ellas en Haití. El daño material del Wilma se estima en cerca de 29 mil millones de dólares.




    Felix, 2008
    El huracán Felix, que a finales de agosto de 2008 golpeó a los países de Centroamérica y del Caribe y las costas de la Península de Yucatán (pasadas dos semanas desde el potente huracán Dean), causó al menos 133 muertes, 130 de ellas en Nicaragua, y alrededor de 40 mil personas se quedaron sin hogar. Se estima que el daño material superó los 720 millones de dólares. 




    Un video del Huracán Wilma




    Otro video de vientos muy fuertes de diversos huracanes


    Fuente: http://www.taringa.net/posts/noticias/5865478/Los-peores-Huracanes-de-los-ultimos-50-Anos.html

    TORNADOS

    El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

     

    ¿El calentamiento global influye en la formación de tornados?

     
    Si, el calentamiento global si influye en los tornados aunque no en la formación del tornado en sí. La formación de tornados se debe a aspectos como el encuentro entre temperaturas frías y cálidas en la atmósfera, sin embargo, el calentamiento global ha influído en lo realtivo a la frecuencia, la fuerza e incluso los lugares en los que estos de están presentando.Hoy en día los tornados de categoría F5 se presentan con más frecuencia que hace 10 años.
    Por otro lado los tornados eran un fenómeno practicamente desconocido en países como por ejemplo Alemania (se conocían por las noticias de EEUU, no por experiencia propia), sin embargo en los últimos siete anhos se presentan más y más casos de tornados por lo general de escala F1 a F2, sin embargo ya se ha tenido experiencia con la fuerza destructiva con tornados de mayor intensidad.

    Igualmente la frecuencia: Aunque científicamente no se puede fijar la formación de un tornado exclusivamente a una época determinada del año, si ha existido una pauta que señala una mayor frecuencia de los mismos dentro de una temporada determinada, es decir la mayoría de tornados se forman dentro de un período determinado dentro del año, sin embargo estos pueden darse fuera de ese período, aunque con menos frecuencia. Dicho período que se conoce como la temporada de tornados parece haberse ampliado en los últimos años.



    Consecuencias 
    Efectos usuales de un tornado ocasionados sobre edificios
     
    1.La presión del viento se ejerce principalmente sobre las ventanas, puertas y paredes.
    2.Es devastador el efecto de los trozos de materiales arrojados por el viento.
    3.Produce el derrumbe de las partes altas del edificio (chimeneas, tanques de agua, etc.) sobre las partes bajas del mismo.
    Su efecto “explosivo” se produce por la repentina diferencia de presión que se ejerce cuando el “ojo” o "centro" del tornado pasa por el edificio
    .

    En relación con los daños ocasionados por la intensidad del viento máximo asociado con un Tornado, se creó la escala Fujita (F), que se detalla a continuación:
    Escala (F) FUJITA
    Escala
    Velocidad del viento
    Daños
    Características
     
    F0


    De 60 a 120 Km/h
    Ligeros
    Daños en chimeneas, antenas de radio y televisión, se quiebran las ramas de los árboles y algunos son derribados.

    F1


    De 121 a 180 Km/h
    Moderados
    Se producen roturas de vidrios de ventanas y puertas, desprendimientos de tejas protectoras de techos, los árboles son arrancados de raíz o se quiebran, los automóviles son desplazados de la ruta.

    F2


    De 181 a 250 Km/h
    Considerables
    Se desprenden los techos de las casas quedando en pie sólo las paredes más fuertes, los árboles grandes son destruidos de raíz, los automóviles son barridos de las rutas.

    F3


    De 251 a 320 Km/h
    Severos
    Las construcciones rurales son completamente demolidas, los techos y las paredes de las viviendas son destruidas, los automóviles y los árboles son elevados por el viento.

    F4


    De 321 a 420 Km/h
    Devastadores
    Las viviendas son levantadas del suelo y transformadas en escombros; los trenes, automóviles maquinarias rurales pesadas y camiones son arrojados a cierta distancia.

    F5


    De 421 a 500 Km/h
    Super devastadores
    Las viviendas son completamente separadas de sus cimientos.


    Fuente:http://www.foro3k.com/medio-ambiente/86737-desastres-naturales-tornados.html

    Aqui les mostramos el trailer de la película Twister, la cual trata de dos grupos científicos que persiguen a las tormentas con el propósito de estudiar el comportamiento de los tornados para así poder avisar antes de su llegada y poder salvar vidas y evitar numerosos daños. En la película se pueden observar tornados en todas sus escalas (F1,F2,F3,F4,F5) y los respectivos desastres que causa cada uno de ellos.